El objetivo que seleccionó el equipo para trabajar el aprendizaje Procedimental fue el siguiente: "Trabajando con estrategias comunicacionales y de investigación entre
otros para detectar factores que afectan la formación valórica". . .
Las estudiantes del grupo de trabajo, luego de varios
diálogos intensos, agudos y penetrantes, se reunieron con el objetivo de tomar
una decisión con respecto a la estrategia de investigación que se utilizaría
para la realización y desarrollo del estudio de caso, en donde se dieron a
conocer diferentes puntos de vista. Al analizar y comprender estas diversas
miradas, se investigó a diversos autores, arrojando como resultado, la idea de
escoger la premisa que mejor apuntara al
tema central de este estudio de caso y a
los objetivos. Por lo tanto la metodología de trabajo que se escogió, fue la
entrevista: uno de los métodos más antiguos y recomendados para la
investigación social.
Para hacer mención a uno de los autores en los que basamos
nuestra investigación, podemos mencionar a Bonilla,
quien hace referencia a la entrevista diciendo que “es un instrumento útil para indagar y comprender un problema y
comprenderlo tal como es conceptualizando e interpretarlo por los sujetos
estudiados, por imponer previas categorías”.
Capturando las palabras de este autor, es que nos resultó
útil, inteligente y facilitador escoger tal metodología, puesto que apunta a un
instrumento indagatorio y sobre todo cooperador para poder entender, comprender
y percibir el problema escogido para la
realización de nuestro trabajo, el cual propone
“la incongruencia entre el ser y
el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica”, por ende,
realizamos nueve preguntas que apuntan a cada uno de los objetivos
seleccionados en esta ardua investigación.
Las preguntas relacionadas al objetivo procedimental se
crearon a partir de lo que nos surge como necesidad grupal; el conocer diversas
metodologías de investigación en función de la entrevista. Lo primordial de
esta pregunta es poder conocer qué metodologías
y estrategias utilizan los personajes escogidos, para investigar acerca de
diversos temas, acontecimientos y hechos relevantes.
Primeramente, nos basaremos en la teoría propuesta por el
cura, Juan David Mamani Gutiérrez, quien
pertenece al Congreso de Misiones “Padres
Vicentinos”, del seminario San Justino de Jacobis, explicando frente a la
interrogante lo siguiente; “La
metodología que se utiliza dentro de la iglesia católica, es teórica, se puede
explicar en tres pasos simples, que son: ver, juzgar y actuar. Se debe observar
el contexto, luego se debe criticar y juzgar la problemática, siempre bajo la
mirada de las escrituras bíblicas y
luego se debe actuar en ayuda del
prójimo. Esta metodología es utilizada por toda la iglesia católica en Latinoamérica,
y esta misma de se creó en Medellín,
Colombia, hace muchos años atrás, por lo tanto esta metodología de
investigación es antigua y muy reconocida dentro de la iglesia. Es necesario
realizar un análisis crítico de la realidad, proponer medios para la mejora del
problema, líneas de acción y ejecución, siempre
teniendo en cuenta que se juzga a
través de la palabra.”
Este
modelo de investigación tiene efectos facilitadores, ya que no se debe realizar
un arduo trabajo, sino que apunta a una investigación y tarea útil y
significativa. Es significativa, por el motivo de que se debe estar in situ para llevarla a cabo, por lo
tanto es un proceso que avanza junto al investigador y el problema detectado.
Al analizar la metodología investigativa que utiliza el
cura entrevistado, nos encontramos frente a una investigación cualitativa,
puesto que concierne totalmente la compresión integral del problema,
describiéndolo, criticándolo, juzgándolo, analizándolo, buscando soluciones
oportunas y escogiendo la mejor de estas para remediar la problemática
detectada.
Como posterior entrevistado, presentamos la teoría
propuesta por Ruth Godoy, quien es Carabinero de primer grado, mencionando su
teoría basada en esta institución nacional; “según la investigación, por ejemplo si es droga es OS7, hay diferentes
ramas, si hay detenido por robo yo acudo
al sistema y veo si tiene prensiones, alguna orden pendiente… si es
reincidente”. Como podemos darnos
cuenta ella trabaja con diversos tipos y métodos de investigación, pero constantemente
se ve en la obligación de utilizar los métodos cuantitativos y cualitativos, ya
que debe dar cuenta de una investigación
totalmente objetiva para poder encontrar al inculpado, con pruebas, documentos
que indiquen su culpabilidad, usando una metodología deductiva, esto quiere
decir que, parte de datos generales
aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. También
se menciona la utilización del método cualitativo, por el hecho de que ella
debe dar análisis a la información recopilada para emitir juicios potentes.
Por último, daremos
análisis a la teoría propuesta por la Docente Ivonne Fontaine, quien menciona
que realiza una investigación de tipo
cualitativa en todo momento, puesto que
se basa en la observación y en el proceso del problema o la situación.
Podemos mencionar también, que ella lo define como: ``procedimiento metodológico que utiliza
palabras, textos, discursos, descripciones detalladas de hechos, citas directas
del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para
construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de
conquista-construcción-comprobación teórica, para comprender la vida social por
medio de significados``.
Analizando lo propuesto por Fontaine, se hace referencia a
dos tipos de metodologías, la cuantitativa, que es aquella en la que se recogen
y analizan datos sobre variables y la
cualitativa en donde se requiere hacer
registros narrativos de los fenómenos que son estudiados, mediante técnicas
como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, entre
otras metodologías.
Conociendo las diversas metodologías, que utilizan las
personas entrevistadas, llegamos a la conclusión de que todos los métodos de
investigación son factibles, dependiendo del uso que se le otorgue, para
conocer, entender y comprender un tema, hecho o problema, todo depende de la
persona que haga uso de ella, el cómo y el cuándo lo ocupe, puesto que cada
situación debe poseer estrategias metodologías investigativas contextualizadas.
Con esta investigación nos podemos dar cuenta de lo
necesaria que son las metodologías de investigación en la educación y centros
educativos para párvulos. Desde temprana edad
es necesario que en las escuelas se incluyan éstas, para que ellos puedan hacer uso de ellas, escoger cual es la
que más les acomoda y verificar su factibilidad en la práctica.
Textos utilizados: “Investigación Cualitativa, como propuesta
metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en
comunidades`` Olga
Lucia Villamil Fonseca 2003, Bogota Colombia