Kohlberg
comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo
pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos
los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que
permitirán el paso a etapas posteriores.
“Todo
movimiento es hacia delante, en secuencia y no salta pasos. Los niños pueden
avanzar mediante etapas a ritmo diferente y encontrarse a la mitad de una etapa
en particular. Un individuo puede detenerse en cualquier etapa y a cualquier
edad, pero sigue avanzando, tiene que avanzar de acuerdo con estos pasos.”
Kolhberg.
El
estudio del desarrollo moral, según Kolhberg, situa a las personas en especial
a los profesionales de la educación primaria, en conocimientos esenciales para
la comprensión de ciertas caracteristicas en niños/as. Esta teoria, explica el
proceso de razonamiento que una persona tiene para resolver problemas.
Es
importante mencionar, que esta teoria es revolucionaria para la epoca en la
cual se desarrollo, ya que se creo en plena segunda guerra mundial, mientras el
autor de ella, colaboraba a transportar judíos desde Europa hasta Palestina.
La siguiente imagen del mapa conceptual, presentará de manera general la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg:
(La imagen adquiere mayor amplitud haciendo click sobre ella)
(La imagen adquiere mayor amplitud haciendo click sobre ella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario