El título de esta publicación hace referencia al objetivo que se planteó para el aprendizaje conceptual... ¿Cuál es o cuáles son las problemáticas que afectan o dificultan la adecuada formación valórica de las personas?. . .
Nuestro trabajo grupal, está basado en buscar una solución a la problemática detectada, la cual se basa en ``la incongruencia entre el ser y el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica``. Esta enigmática, está pensada desde la mirada social, que debe poseer una profesional de la educación, por ello se realizó una ardua investigación y tres entrevistas claves, para comprender qué está sucediendo en nuestra sociedad actual.
Para dar respuesta al objetivo conceptual, que nos provoca necesidad, se puede mencionar que, primeramente, debemos responder la incógnita de qué es lo que significa moral, ya que nuestro objetivo es identificar y conocer las problemáticas que dificultan u obstaculizan la formación valórica de las personas.
Al analizar la información recopilada, durante esta investigación, nos remese la idea de contrastar tres miradas desiguales, de personas con ideologías, creencias, políticas y formación muy distintas.
Primeramente, nos basaremos en el pensar de la Sra. Ivonne Fontaine, destacada Educadora de Párvulos, con extenso curriculum en el ámbito educacional nacional, quien propone desde su pensar, que la formación valórica de las personas, se inicia al nacer una persona, siendo ésta misma, desarrollada al pasar los años. Desde la teoría de Fontaine, la base de la formación valórica, se forma en la niñez a partir de las interacciones que los niños/as tienen con los adultos, respondiendo a exigencias sociales, como las normas y reglas impuestas por la sociedad en la que estamos insertos. Al crecer los niños/as, ya tienen una idea de lo que significan las normas acerca de los valores y en la adultez, son libres de escoger y actuar desde lo que se les enseñó. La problemática se centra, en lo que significa cada valor para cada persona, ya que los adultos somos los encargados de la formación valórica de los niños y niñas, y si nuestra idea se encuentra errada o deformada, educaremos infantes con valores inadecuados e inapropiados para vivir en una sociedad democrática.
Como segunda teoría a analizar, nos basaremos en la mirada cristiana del Padre Juan David Mamani Gutiérrez, perteneciente al congreso de Misiones de los ``Padres Vicentinos``, del seminario San Justino de Jacobis. Se tendencia teológica, se basa en decir que la formación valórica de las personas, parte en la niñez, y se va solidificando a través de la fe cristiana. De esta manera, se forman valoricamente las personas, desde la mirada de Dios.
Al proponer que la formación valórica se inicia en la infancia, junto al desarrollo integral de los niños y niñas, es necesario mencionar que para preparar a un infante en su formación valórica, debe haber un adulto que lo guíe en ésta, y por ello, volvemos a ponernos y alinearnos frente a la problemática inicial, ya que el conflicto se ve reflejado en la manera de pensar de los adultos que se encuentran a cargo de la formación valórica de los párvulos. Si el adulto a cargo, presenta en su forma de pensar algún valor incorrecto u incongruente o alguna ambigüedad en su forma de actuar, veremos reflejada esta incongruencia en la formación valórica del niño o niña que estuvo
a su cargo. Por ello, se vuelve a identificar como principal problemática de la formación valórica, el significado que cada persona tiene de cada uno de los valores que son esenciales para llevar a
Cabo una vida normal y en sociedad.
Como tercera fuente de información, nos basaremos en la mirada Ruth Godoy, carabinero de primer grado, quien trabaja hace seis meses en esta institución nacional. Desde su instrucción, propone que la formación valórica de las personas, se engendra en el hogar y es liderada por los padres y la familia del individuo. Explica que la formación valórica se inicia en la infancia, y que el pilar fundamental para que esta formación sea integral y holística, es sin duda la familia como núcleo de vida. A pesar de aquello, también considera la influencia de amistades en esta formación, que hacen de alguna forma modificaciones en función de que la convivencia sea fluida entre los integrantes, lo que muchas veces provoca un desacuerdo por no ser parte de una idea. Esto quiere decir, que desde la mirada de Godoy, se observa gran influencia del núcleo familiar y amistades cercanas en la formación integral de los valores en los seres humanos, y que a medida que esta formación observa modificaciones, se acostumbra a ello, cayendo en la problemática central, de tener un sentido contrario u opuesto acerca de los valores.
Al hablar de formación valórica, el carabinero se basa en decir que ésta se desarrolla en el hogar, en donde existe un núcleo parental, en donde los padres y familiares forman a sus niños/as con el ejemplo, respetando costumbres y normas. Pero al analizar este tercer punto de vista, caemos nuevamente en la problemática que nos condujo a realizar esta investigación, ya que la formación valórica se obstaculiza al saber que los adultos, en este caso padres y familiares, están a cargo de realizar esta tarea, ya que en la actualidad no existe un concepto único acerca de cada valor, los conceptos son individuales y tienen significados distintos para cada ser pensante, lo que modifica cada formación valórica.
¿Qué podemos hacer al respecto?, desde el texto analizado con anterioridad, Modernidad liquida y fragilidad humana, debemos tener en consideración que estamos viviendo en una sociedad posmoderna, la cual ha sufrido una serie de transiciones y que debido a ello, el pensamiento humano ha tenido una serie de modificaciones, llegando a tener como resultados, características como: el individualismo, la globalización, las relaciones personales frágiles y la falta de empatía. Por este motivo, el concepto de valores ha sido permutado y modificado en función de los intereses de cada persona, teniendo una percepción distinta para cada uno. BAUMAN, Zygmunt, Modernidad liquida y fragilidad humana. Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2004.
Desde el Blog analizado, ¿Qué son los valores humanos?, podemos rescatar que el ser humano tiene dos facultades para actuar bajo la influencia de los valores, estos son la inteligencia y la libre voluntad, que explican el obstáculo que se nos presenta, ya que el ser humano como ser pensante posee inteligencia que lo hace tener un razonamiento acerca del cómo actuará y una voluntad que lo ayuda a escoger los valores que desarrollará, pero siempre en su beneficio. Esto concluye, en modificar el significado de los valores en función de los intereses personales, dando respuesta al problema presentado acerca de los obstáculos de la formación valórica, la cual se sintetiza en la modificación del concepto de valores según los intereses personales de cada persona.
Textos utilizados: BAUMAN, Zygmunt, Modernidad liquida y fragilidad humana. Editorial Fondo de Cultura Económica, México
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