miércoles, 11 de julio de 2012

¿Somos lo que decimos que somos? ¿Nuestro hacer es congruente con nuestro decir?

          

       El equipo de trabajo Kimeltu Fill Kolor, ha tenido una misión muy importante, que es plasmar una problemática que surge a través de una película "El señor de las moscas" y la relación de ésta con todos los contenidos trabajados en la asignatura...


        “Yo jamás robaría, no lastimaría alguien, ni menos mentiría”… al otro día estamos robando (por una razón válida para nosotros), lastimamos a los más cercanos, y nos engañamos convenciéndonos de lo que estamos haciendo está bien… Esto sucede a diario en aquellas personas que no son capaces de escucharse así mismo transgrediendo incluso sus normas, percepciones de las cosas y filosofía de vida. Para dar un acercamiento a lo que nos referimos anteriormente, queremos mencionar que existe una problemática que está afectando cada vez más a la sociedad individualista y competitiva en la cual nos desarrollamos y formamos, teniendo relación con La incongruencia entre el ser y el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica, a raíz de esto es que el presente informe se esbozará explicitando los diferentes objetivos planteados (considerando conceptuales, procedimentales y actitudinales) para poder obtener diferentes punto de vista, pero que a pesar de ellos apuntan hacia un mismo objetivo de investigación.

El proceso de investigación se estructuró con reuniones grupales, investigaciones personales y en parejas para luego ser conversadas, compartidas y/o debatidas entre cada integrante del equipo de trabajo, se realizaron también dinámicas de entrevistas para reconocer y comprender los diferentes puntos de vistas con los cuales nos podemos encontrar al dialogar con diferentes entidades que se desarrollan en áreas tales como la religión, la educación y Fuerzas Armadas, para detectar cual es la concepción de diferentes términos y hábitos del ser humano.

La problemática a tratar en el  estudio de caso se enuncia de la siguiente manera, "La incongruencia entre el ser y el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica".

La problemática tiene que ver en como nosotros los seres humanos teniendo una formación valórica detrás, una forma de ser, pensar, creer, sentir y una ideología propia, actuamos frente a situaciones generadoras de conflictos o desacuerdos, que hacen que nos enfrentemos a diálogos internos y nos cuestionemos el “qué hacer y el cómo actuar” cuando tenemos que tomar decisiones complejas o que impliquen soluciones que involucren nuestra formación valórica que ya viene estructurada o cargada con ciertos parámetros, los cuales personalmente consideramos correctos. Es cotidiano que en estas situaciones no estemos solos, por ende las decisiones que tomemos o las conductas que asumamos van a afectar a más de una persona, y es aquí donde visualizamos una decadencia valórica cuando uno tranza sus formación, por factores sociales, ambientales e incluso afectivos, y se deja de practicar aquello que nos hace únicos comenzando a caer en prácticas que  moralmente hablando ya no son efectivas, es decir, el gran problema entre incongruencia del decir y el hacer.

Los conceptos utilizados en el desarrollo de esta temática fueron: "Conflicto", "Miedo", "Responsabilidad", "Racional", "Necesidad" y "Moral".

Los objetivos seleccionados para los aprendizajes fueron los siguientes:
Conceptual -> Identificar las problemáticas que dificultan la formación valórica de las personas.
Procedimental -> Trabajando con estrategias comunicacionales y de investigación tales como, entrevistas, visitación a sitios web, lectura de documentos, entre otros, para detectar factores o características que afectan a la formación valórica.
Actitudinal -> Mantener un buen clima de trabajo, basado en el respeto y responsabilidad, beneficiando el buen desempeño del grupo.


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