miércoles, 11 de julio de 2012

Mantener un buen clima de trabajo basado en el respeto y responsabilidad, beneficiando el buen desempeño del grupo


¿Mantener un buen clima de trabajo basado en el respeto y responsabilidad, beneficiando el buen desempeño del grupo?, ¿a qué hacemos referencia con la frase anteriormente mencionada?. 



Como se menciona anteriormente, se ha investigado y se han realizado tres entrevistas, en base a siete preguntas que abarcan los objetivos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales de este trabajo, en la cual se ha entrevistado a tres personas con profesiones y diferentes roles dentro de la sociedad.

Una Educadora de Párvulos, la señora Ivonne Fontaine, profesional de la Educación, persona de mucho renombre a nivel nacional. El padre Juan David Mamani Gutiérrez perteneciente al congreso de Misiones de los ``Padres Vicentinos``, del seminario San Justino de Jacobis. La señorita Ruth Godoy, Carabinero con seis meses de antigüedad en la institución de Carabineros de Chile. (Cabe destacar, que al ir a realizar esta entrevista a la institución de Carabineros de Chile, se conversó cordialmente con carabineros de más antigüedad, que en total fueron cinco y ninguno accedió a responder las preguntas, en última instancia la carabinero Ruth Godoy accedió amablemente a la entrevista, por lo que se le agradeció  la buena voluntad para con nosotras).
Todos los testimonios que se han recopilado y todo lo que contiene cada uno de ellos, es fundamental para entender y comprender a cabalidad la problemática central a la cual debemos encontrar respuesta, siendo “La incongruencia entre el ser y el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica”, importante frase que invita a la investigación y con ello a la reflexión personal. También se podrá ir dando respuesta  al objetivo más específico que se relaciona con el objetivo de aprendizaje actitudinal “Mantener un buen clima de trabajo, basado en el respeto y responsabilidad, beneficiando el buen desempeño del grupo”, por último, más que simplemente dar respuesta a algunas interrogantes, algo muy importante es la toma de conciencia que se va adquiriendo al conocer diferentes testimonios y las diferentes formas de pensar frente a una misma temática, algo muchas veces difícil de entender, pues se piensa que sólo la opinión personal o los conocimientos propios tienen validez.

Cuando se plantean las interrogantes relacionadas con los factores que intervienen en el clima laboral en el momento en que se realiza un trabajo en equipo y el cómo es posible mantener un clima de respeto, empatía y buena convivencia en el trabajo socializado, los entrevistados convergen en que se debe considerar el que un factor muy importante es la diversidad, todos somos muy distintos, podemos ser similares pero nunca iguales, por lo que el mantener los climas basados en respeto y empatía muchas veces se vuelve una tarea muy compleja y una de las formas para poder lograrlo es que, quien educa en valores debe tener claro qué son, enseñarlos con claridad para que las personas no construyan un conocimiento erróneo y actuar en base a esto para evitar que se produzca la temible dicotomía entre lo que dicen y lo que hacen las personas.

Frente a las mismas interrogantes mencionadas anteriormente, la perspectiva de  la profesional de la educación, Sra., Ivonne Fontaine fue que  “el “ clima” de trabajo depende de la actitud de las personas que participan en él, y un buen “clima” requiere de buenas relaciones interpersonales, las que se logran en la medida en que las personas se respeten entre sí, se reconozcan y reconozcan al otro como un otro válido y único,  comprendan y acepten las diferencias entre unos y otros, sean capaces de manejar adecuadamente sus emociones (que a veces juegan malas pasadas) y usen sus fortalezas no solo para demostrar sus capacidades, sino para ayudar a los demás a salir adelante, con generosidad”. Fontaine resalta la importancia del buen manejo de las emociones que debieran tener las personas, que se unen a buenas actitudes, reacciones, respeto propio para luego respetar al que está al lado y así uniendo fuerzas trabajando generosamente.

A diferencia de la entrevistada anterior, el padre Juan menciona lo siguiente: “Debe haber una perfecta comunicación y antes de cada trabajo se ora, debe existir una apertura al dialogo, unir los criterios de cada uno, pero siempre hay distintas miradas, todos son distintos y depende del contexto que venga, la opinión que emite, pero debemos llegar a un punto en común. Debemos valorarnos nosotros y al otro, si no se acepta al otro, hay un desequilibrio, decirlo es fácil, pero llevarlo a la práctica es lo difícil, pero no imposible.

Utilizando una perspectiva mucho más institucional, la carabinero Ruth Godoy, respondió que: “los factores que intervienen en el buen clima de trabajo son: el compañerismo, las personalidades, puesto que todos somos diferentes y por lo tanto es un poco complicado ser empático con todo el mundo. Mantener el respeto, la empatía y la buena convivencia es muy difícil, pero nadie dice que es imposible de lograr, es necesario de mucha tolerancia, paciencia y perseverancia que es lo más importante”.
               
Todos los entrevistados coinciden en algunos pensamientos respecto de la responsabilidad de las personas en la construcción de ambientes gratos para el buen vivir, sin embargo está muy claro al momento de leer y comprender sus respuesta las diferentes visiones que tienen y desde las cuales responden, considerando a esta educadora que responde basándose en la importancia de formar bien a los niños y niñas, luego el párroco que responde en base a fundamentos sobre el cristianismo y finalmente el testimonio de una funcionaria de Carabineros de Chile que responde basándose en las relaciones interpersonales que ella vivencia a diario en la institución.
           
La formación adecuada y la buena enseñanza de normas para el buen convivir es fundamental para lograr un buen trato en las relaciones interpersonales, es por esto que “La política de buen trato hacia niños y niñas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles” está directamente relacionada, puesto que esta institución busca con la implementación y práctica de esta política, instalar el buen trato como una condición básica en los sistemas educativos de calidad.
           
“Se suele decir que convivir es fácil, que todo es cuestión de educación, de principios y cosas parecidas”, frase del portal-uralde, que está directamente relacionada con lo que mencionaron los entrevistado y con lo que sucede hoy en día, quien también hace referencia a que la sensibilidad de las personas es un factor fundamental en el buen convivir,  y que es nefasto pensar en que todo lo entregado venga solamente por una de las partes y que la persona que se encuentra al lado tuyo no realiza ni el más mínimo esfuerzo para lograr llegar al otro y lograr así la anhelada serenidad mutua.

Textos utilizados: Documento “Política de Buen Trato hacia Niños y Niñas”. Edición: Unidad de Comunicaciones JUNJI


No hay comentarios:

Publicar un comentario