domingo, 1 de julio de 2012

``Un mundo de valores``


La importancia de la educación en valores dentro de una sociedad  da sentido a partir del efecto que conllevará hacia el ser humano, ya que hoy en día se nos presenta un tipo de sociedad tan individualista centrada en sus propios intereses, que no se preocupa por el prójimo, lo cual hace que el ser humano vele por sus propios intereses y potencie solo sus habilidades, ya no existe la idea de realizar mayores lazos afectivos por miedo a perder todo aquello material que nos rodea importando más la cantidad que la calidad.
Por otro lado podemos mencionar lo que el libro  “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire nos dice, debido a que él nos menciona que el sujeto está cada vez más interesado en la búsqueda de nuevos conocimientos por ende este siempre estará inacabado e insatisfecho entonces si hablamos de un conocimiento inacabado, nos acercamos hacia el concepto de actualización siendo de tipo constante y si hacemos referencia a que nos encontramos en una sociedad del conocimiento este último factor cada día es diferente, amplio, curioso, novedoso, desconocido entre otros.
Por ende si… estamos en constantes cambios y actualizaciones, ¿Cómo no vamos a preparar a los niños y niñas a enfrentar este tipo de sociedad? ¿Cómo no le vamos a brindar las oportunidades necesarias que le proporcionen habilidades de expresión, de tolerancia, de decisión, de manifestación? Y de acuerdo a lo anterior ¿Cómo no va a ser fundamental educar en valores? Si cuando hablamos de educar en valores estamos hablando de ser personas empáticas, solidarias,  perseverantes, tolerantes, pacientes y respetuosos (entre otros) cualidades que nos ayudarán a aprender y comprender el valor y la significancia de diferentes conductas y comportamientos de convivencia.
En conjunto es importante mencionar  que no importa si se trata de un contexto pobre o acomodado; La urgencia de formar en valores es la misma: crear espacios educativos que acojan al educando, apuesten por su desarrollo integral y lo inviten a mirar más allá de sí mismo. A partir de aquello podemos ver que es fundamental y esencial educar en valores puesto que los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana, en sus manos estará la conducción y el manejo de todo aquello que implique el asunto público y privada y si solo hoy en día en la escuela se es capaz de dotarles de herramientas científicas podrán ser excelentes técnicos pero no existiría la seguridad de que la desarrollarán fundamentados en un humanismo capaz de reconocer al otro como su semejante. Por eso urge que la escuela y la familia asuman el papel de orientador en la construcción y descubrimiento del componente positivo del valor.
Es por aquello que  necesitamos de este tipo de educación valórica ya no solo para formarnos íntegramente como personas sino que también para velar y mantener un sistema democrático, John Dewey (filósofo y pedagogo)nos dice “La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya” (Dewey, 1895, p. 224).”

De acuerdo a lo anterior podemos inferir que es necesario mantener una democracia por medio de una educación de tipo valórica, trabajando aquel rol protagónico del estudiante (párvulo) en conjunto con la visión de que el educando es sujeto de derecho, fortaleciendo la capacidad crítica y analítica al momento de colaborar y participar dentro de temáticas que se pueda estar abordando en la institución educativa, siendo el estudiante unos de los actores que aporten al desarrollo de un proyecto, a la reflexión de período académicos y siendo participe activo de todo lo que lo rodea.
Si una institución educativa se preocupa de  desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas en sus estudiantes, nos está demostrando la preocupación de formar personas íntegras involucradas con la sociedad, comprometidas con su labor activo dentro de todos los ámbitos que implica vivir en sociedad siempre y cuando tenga una actitud de apertura dispuesta al diálogo, es decir, manejando una ética dialógica, siendo una postura muy importante y esencial, en el libro “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, la importancia del diálogo y la interacción con el discente, radica en  practicar una ética dialógica,  Freire solo nos habla de los acuerdos que se dan dentro del aula, entre profesor y alumno, pero es significativo agregar que el tener una ética dialógica va más allá de lo que se pueda generar en sala, sino que va a la construcción de parámetros de conductas que solo sabremos si son éticamente correctos a través del diálogo el intercambio comunicativo , por ende esto nos permitirá una estrategia , una organización y un entendimiento común que permite que todos los interlocutores se sientan capacitados para llegar a un acuerdo el cual satisfaga sus intereses en todo ámbito. Es por esto que es importante el acuerdo, la organización, la satisfacción y la formación hacia personas íntegras, capaces de convivir y  sociabilizar para lograr una  convivencia más plena y tolerante a la diversidad.

De acuerdo a lo anterior podemos ver que existen conceptos claves que se desprenden unos de otros como lo es el de la educación valórica, puesto que si no la aplicamos no formaremos futuros ciudadanos preparados para sostener sus propia democracia y para realizar esto es de suma importancia tener una ética de tipo dialógica, basada en el discurso y la comprensión de los diferentes puntos de vista, por ende podemos ver que la tarea a enfrentar es reformular los estándares de educación, ya no podemos seguir rigiéndonos por metodologías de tipo conductistas que solo se remiten a la importancia de la cantidad por sobre la calidad, donde el recurso memorístico vale más que el factor humano, formando así personas sumisas que serán capaces de manifestar sus gustos y/o preferencias. Lo que debemos hacer ahora es cambiar las metodologías y lineamientos  de trabajo para/con los alumnos permitiéndoles ser parte del trabajo del docente favoreciendo que sean protagonistas y personajes de su propia construcción de conocimiento, dándoles todas las oportunidades que le permitan experiencia el goce de la teoría y la evidencia en la práctica como seres humanos, tenemos que ser capaces de vivir en una sociedad líquida con todo aquello que la compone pero siempre procurando no perder la esencia del ser el humano, el velar por el bien común y solidarizar con los demás ideales.

Por ultimo quisiera hacer énfasis a esta actitud reflexiva que hoy en día nos esta faltando, la capacidad pensante del ser humano está cada día más en decadencia, ya que podemos ver que todos los agentes involucrados en la globalización hace que uno como ciudadano se ciegue y sin querer se adapte a todas las injusticias que ocurren día a día, volviéndose habituales actos corruptos fuera de transparencia.

Como estudiante invito a todas las personas a tomar las riendas de su estilo de vida y formar conciencia social, una tendencia que permita el hombre y a la mujer hacerse respetar en todo ámbito como ser integral, conocer todo aquello que lo involucra ser parte de una sociedad, aun así podemos visualizar que hoy en día la nueva sabia de estudiantes están luchando por un cambio en la educación chilena, una renovación de estatutos una revolución de pensamiento.


Camila Fernandez, Educacion Parvularia, Tercer año.

UN MUNDO EN VALORES (Melisa Hormazabal)


Adela Cortina nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad, piensa que en la cual estamos viviendo debería ser una sociedad con ética, la cual no debiese pasar de moda, porque se debe considerar como una necesidad, también reflexiona en que lo que vivimos es una sociedad pluralista, es decir, que se hay algunos acuerdos mínimos, y sobre estos se construye una tolerancia, la cual a la larga puede ser muy enriquecedora si se logra trabajar en conjunto.
Como opinión personal, no me alejo de la idea de Adela, porque veo a la sociedad como pluralista, como por ejemplo en marchas estudiantiles, las cueles se realizan por un bien común,  pero ¿Qué pasa cuando el tema a tratar no es del interés de alguna persona?, por ese lado se puede ver a una sociedad egoísta, en donde si no hay una recompensa de por medio no se involucran, un ejemplo esta noticia: “1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en accidentes de tráfico, por complicaciones en el parto, sida, suicidio o por actos violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF.” El Mercurio de Valparaíso, 24 de abril del 2012. Si un joven lee esta noticia, no le interesará realizar alguna acción para poder prevenir esto, aquí se ve reflejado el poco interés que hay por ayudar al prójimo, sino que velamos solo por nuestros intereses.

Adela nos lleva a reflexionar aun mas allá de la sociedad adulta, ella también se enfoca en los niños, los cueles considera que merecen una educación en valores, para poder enfrentar este mundo, el cual ha perdido gran parte de aquellos.
Hoy en día los padres de los niños y niñas que se enfrentan a la educación no les importa que tengan una educación en valores, solo les interesa que sean enseñados para defender la vida laboral y social, para tener amigos que sean convenientes para su estabilidad económica,  pero dejan de lado las virtudes y valores que son los más importantes para ser personas integras. Define tres grandes ámbitos que son de suma importancia, el primero de ellos es la autoestima, esta está totalmente ligada a la imagen que tienen los demás sobre mí, eso se llama heteroestima, porque según esta imagen se va creando la propia, como docentes debemos formar niños y niñas que tengan una imagen pudiente de ellos mismos, que se crean posibles de realizar proyectos, una moral alta de ellos, para poder enfrentar los retos de la vida, porque de lo contrario se desmoronaran en el primer momento de problema. El siguiente punto es la autonomía, se refiere a una persona que es capaz de darse sus propias leyes y a la vez cumplirlas.

Como educadores no debemos imponerla, porque sola atreves de la madures se va incluyendo en la persona, como el va desarrollándose, como va enfrentando cada problema, esta lo va a ser partícipe de una sociedad democrática, no la inculcamos, pero si podemos darle problemas para que valla resolviendo se manera autónoma, esta va totalmente ligada a la solidaridad, el cual es el ultimo ámbito faltante, si no hay solidaridad, no se puede lograr la autonomía de los individuos, ya que las reglas y leyes que se pongan para luego cumplirlas, también deben estar pensadas no solo en el bien propio, sino pensando en el bien de todos.
Considero que estos tres ámbitos nombrados por Adela son fundamentales para formar personas integras en cuanto a los valores, además sin dejar de lado el tener habilidades para diferentes especialidades, una persona sin valores, no se podría considerar una persona.
 Toma esta frase que me llamo la atención, y la quiero compartir “Tenemos que enseñar porque aquello que enseñamos no lo estamos viviendo. Yo creo que ese es el verdadero problema con los valores” (Maturana, 1999) curriculum oculto: aprendizaje en valores, Maturana se refiere a que debemos tomar en cuenta el contexto que estamos inmersos para poder enseñar valores que sean significativos para los niños y niñas, creo que Adela podría agregar esta idea a sus ámbitos, para contextualizar la educación en valores.

La conferencista Adela Cortina sigue impresionando con sus ideas fascinantes respecto de la educación en valores, en este caso cabe mencionar que ella aporta una gran idea como es la ética del dialogo,  se refiere a esto como una moral de actitudes para poder determinar si una norma es correcta o no, las cueles son:
Tener una convicción racional, es decir tener argumentos claros y estudiados, escuchar a la otra persona, y si sus argumentos me convencen no tener miedo de querer cambiar mi postura frente al tema, siempre y cuando satisfaga los intereses universales, debe haber una predisposición de querer llegar a un acuerdo, consiste en que tanto la persona como yo diéramos nuestro consentimiento, porque me ha gustado la fuerza del argumento y claramente defiende los intereses universales.
Hoy en día es muy difícil poder realizar una conversación en donde uno de los dos interlocutores pueda ceder a querer tomar la postura de la otra persona, porque estamos seguros que solo nosotros tenemos la razón, pero debemos ser más tolerantes a poder escuchar a los demos y reconocer que es lo bueno de aquellos.
Para poder generar cambios en esta sociedad en cuanto a la ética dialógica, propongo que se comience desde la educación inicial, porque como decía María Montessori sabemos los niños antes de los cinco años son como esponjas que absorben todos los conocimientos, entonces podríamos comenzar por intencionar mas diálogos entre ellos, debates sencillos, que se den de forma espontaneas, pero como educadoras estar siempre observando y mediando para que los niños puedan fundamentar sus respuestas, así cuando ya sigan creciendo podrán siempre tener un argumento válido cuando defiendan alguna postura de sus ideales, sin olvidar que deben ser validos universalmente.

He decidido relacionar la conferencia de Adela Cortina con uno de mis libros favoritos “Rebeldes” de Susan E. Hinton, porque cuenta la historia de una banda callejera formada por tres hermanos y amigos del barrio, pero me llamo particularmente la historia de los hermanos, ya que sin tener padres el hermano mayor de ellos con tan solo veinte años debe hacerse cargo de sus dos hermanos menores uno de diecisiete y el otro de catorce años, rescáto los valores que él ha inculcado en sus hermanos, aunque no son valores ni normas que defiendan intereses universales, considero que en el contexto que ellos vivían debían ser necesarios para no morir en alguna pelea callejera. Si estos hermanos hubiesen tenido una enseñanza en valores o ética dialógica no se encontrarían en este contexto o más bien sabrían como resolver los problemas que nos sean a manera de peleas callejeras, la historia nos cuenta el mejor amigo del hermano menor dio su vida por salvar a su mejor amigo, aquí nos podemos dar cuenta que los valores han ido cambiando, porque hoy en día es muy difícil ver un caso como este, en la sociedad solo se vela por el bien propio, lo más probable es que tratásemos de salvarnos nosotros mismos a proteger la vida de mi prójimo.

Intentemos poner en práctica lo que Adela Cortina nos ha enseñado, las herramientas tan valiosas que nos ha entregado, para poder resolver mejor los conflictos, entregar argumentos valóricos, en este mundo que cada vez se pone más y más violento y poco tolerante a las opiniones diferentes

``Un mundo de valores`` (Paper)

Para poder referirse a la situacion social actual, se debe comprender la transicion por la que ha pasado la ideologia masiva; uno de los ambitos que abarca la situacion social actual, es el tema educativo.
La educacion es precisamente, la base de las sociedades democraticas, por el motivo de que en ella, se forman, modelan, cultivan e iluminan a los individuos que luego conformaran estas sociedades de carácter democratico. Al  asistir a centros educativos, los seres humanos presencian, de manera habitual modelos democraticos, que luego internalizan y utilizan en su actuar autonomo. Pero ¿como se logra educar a personas democraticas, con los valores sesenciales para constituir una sociedad justa?, si desde lo analizado, se propone la idea de que actualmente carecemos de etica.
Abordar la tematica social actual se compete en algo complejo y contradictorio; en este mismo ambito, el tema educacional se transforma en algo igual de confuso, ya que son cuestiones totalmente relacionadas. Pero nos limitaremos a hablar de educacion; educacion en valores.
Para cooperar en la tarea de educar personas, se debe comenzar analizando la situacion que se vive en estos precisos momentos, ¿Qué pasa en este segundo por la mente de los individuos que conforman la sociedad, en la que yo tambien me veo involucrado?, ¿Cómo llevo a cabo la accion de educar en tan diversa situacion ideologica? Educar no es una tarea facil y ligera, pero actualmente no se le ve de  esta manera, sino que se le ve en contraria a esta, como una accion que tiene como objetivos formar e instruir individuos con conocimientos cientifico-tecnicos, que se limiten a tener las herramientas para llegar alto en el ambito obrero, sin pensar en su formacion etico-valorica, la cual le entregara las herramientas necesarias para ser un individuo socialmente apto, para vivir en democracia. No es un problema social el tema de la etica y los valores, ya nadie se preocupa de aquello, no se le da importancia, ¿Por qué sucedera esto? Porque la transicion por la que ha atravesado la sociedad moderna a la posmoderna ha sido basada en el individualismo. Como propone Zygmunt Bauman, el individualismo es una caracteristica de la sociedad posmoderna, ya que las personas solo se limitan a pensar en si mismas y las relaciones que estas mismas forman, son a base de beneficios y favores. Actualmente, ya no existen relaciones solidas, duraderas y potentes en el tiempo, sino que son pasajeras, liquidas e inestables. Este atributo de individualismo, se puede relacionar a la globalizacion y creciente economia mundial, en donde los seres humanos, se limitan a conseguir bienes materiales, dinero y un  circulo popular de amistades; todo esto en beneficio propio. La idea de establecer relaciones serias, alerta y asusta a los individuos, por que solo se piensa en obtener favores y regalias de estas.
BAUMAN, Zygmunt, Modernidad liquida y fragilidad humana. Editorial Fondo de Cultura Economica, Mexico DF, 2004.
Para continuar con la idea propuesta con anterioridad, nos plantearemos la siguiente interrogante: ¿Cómo afecta esta idea de la falta de moral y etica, al ambito educacional? Para poder responder esta cuestion, debemos compender que es lo que esta sucediendo en la humanidad, y como mencionamos con aterioridad, todo se debe a los cambios que se han suscitado en el transcurso del tiempo, uno de ellos es el individualismo, otros podrian ser la caida del catolicismo y la caida de ideologias potentes en el ambito politico. Para respondernos esta interrogante, debemos tomar en cuenta las caracteristicas de la sociedad en la que estamos inmersos, y si una de ellas es la falta de valores y etica, jamas podremos llegar a un consenso para aplicarlo en el ambito educacional. El sistema educativo, queda de esta forma, desprotegido de dar lecciones de valores y esto no puede seguir sucediendo. Los educadores y educadoras, deben comenzar a cambiar o modificar la ideologia de los seres humanos, de manera tal, que se logre introducir en la preparacion educativa el ambito etico y moral. No podremos lograr sociedades democraticas, sino educamos en valores. Se debe remecer el pensar de las personas, para que no siga existiendo esta falta de etica a la que nos hemos acostumbrado. Los niños y niñas deben perder el miedo de formar relaciones duraderas, debemos inculcal en nuestra sociedad valores como el respeto, la diversidad, la solidaridad, la empatia y la justicia. Ademas de los mencionados por Cortina, referidos a la autonomia, autoestima, heteroestima y solidaridad.
En educacion parvularia, se conocen como objetivos el formar individuos potentes; niños y niñas integrales. Esta idea quiere decir que se deben educar niños/as desde lo valorico a lo cognitivo, ``los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable``. MINISTERIO DE EDUCACION (2001). Bases curriculares de la educacion parvularia. Unidad de curriculo y evaluacion, Chile: Gobierno de Chile.
La educacion parvularia, busca por sobre todo, cambiar la mirada social actual, otorgando herramientas valoricas y de conocimientos, que son necesarias para una formacion integral. Se debe dejar de tener como objetivo educar en habilidades tecnicas por sobre lo valorico, se debe empezar a globalizar esta idea, hacer y crear curriculos nuevos, con objetivos que incluyan la formacion etico valorica, con el fin de educar e instruir individuos con las capacidades necesarias para ser parte de una sociedad democratica.
En el ambito educacional, se debe realizar una transicion de ideologia y un cambio de objetivos en los programas que se desarrollan en los centros educacionales, debido a la creciente muestra de individuos antidemocraticos en la sociedad. Los individuos individualistas, intolerantes e irrespetuosos que forman parte de esta sociedad, han sido formados en los mismos sistemas educativos que el resto, por ello el analisis debe ser holistico, ya que las falencias no nacen en puntos especificos, sino que estan en el todo. La educacion debe cambiar su mirada y se debe integrar la formacion valorica, como algo esencial y necesario, siempre en pro de la sociedad. Si hacemos de los valores, algo esencial podremos ayudar a cambiar la guerra, la vulneracion de derechos, las desigualdades sociales, el individualismo, la discriminacion, entre muchos mas.
Para revertir el caos mundial, es necesario detenerse a pensar en que estamos haciendo mal, en lo que hemos dejado de lado. Los valores, la formacion etica y moral debiesen ser la base de la educacion, el dialogo debiese acompañar esta formacion, ya que dejariamos de ser individuos individualistas, interesados en conseguir beneficios, bienes materiales y dinero.
Concluyendo este analisis, se rescatan como ideas principales, que debe provocarse una transicion en el pensar de los seres humanos, se deben modificar objetivos para poder lograr hacer cambios sustanciales. Si se quiere lograr una sociedad totalmente democratica, se debe comenzar modificando la educacion, ya que ella es la base de una sociedad. Ella es la encargada de formar sujetos integrales, que vivan en dialogo y respeto. Se debe fomentar la autonomia, la etica y los valores de manera transversal a las materias tecnicas en los centros educativos, para lograr llegar a una educacion holistica e integral. No se debe seguir educando para el individualismo sino que para la democracia. 


Carolina Neira, Educacion Parvularia, Tercer Año.