domingo, 1 de julio de 2012

``Un mundo de valores``


La importancia de la educación en valores dentro de una sociedad  da sentido a partir del efecto que conllevará hacia el ser humano, ya que hoy en día se nos presenta un tipo de sociedad tan individualista centrada en sus propios intereses, que no se preocupa por el prójimo, lo cual hace que el ser humano vele por sus propios intereses y potencie solo sus habilidades, ya no existe la idea de realizar mayores lazos afectivos por miedo a perder todo aquello material que nos rodea importando más la cantidad que la calidad.
Por otro lado podemos mencionar lo que el libro  “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire nos dice, debido a que él nos menciona que el sujeto está cada vez más interesado en la búsqueda de nuevos conocimientos por ende este siempre estará inacabado e insatisfecho entonces si hablamos de un conocimiento inacabado, nos acercamos hacia el concepto de actualización siendo de tipo constante y si hacemos referencia a que nos encontramos en una sociedad del conocimiento este último factor cada día es diferente, amplio, curioso, novedoso, desconocido entre otros.
Por ende si… estamos en constantes cambios y actualizaciones, ¿Cómo no vamos a preparar a los niños y niñas a enfrentar este tipo de sociedad? ¿Cómo no le vamos a brindar las oportunidades necesarias que le proporcionen habilidades de expresión, de tolerancia, de decisión, de manifestación? Y de acuerdo a lo anterior ¿Cómo no va a ser fundamental educar en valores? Si cuando hablamos de educar en valores estamos hablando de ser personas empáticas, solidarias,  perseverantes, tolerantes, pacientes y respetuosos (entre otros) cualidades que nos ayudarán a aprender y comprender el valor y la significancia de diferentes conductas y comportamientos de convivencia.
En conjunto es importante mencionar  que no importa si se trata de un contexto pobre o acomodado; La urgencia de formar en valores es la misma: crear espacios educativos que acojan al educando, apuesten por su desarrollo integral y lo inviten a mirar más allá de sí mismo. A partir de aquello podemos ver que es fundamental y esencial educar en valores puesto que los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana, en sus manos estará la conducción y el manejo de todo aquello que implique el asunto público y privada y si solo hoy en día en la escuela se es capaz de dotarles de herramientas científicas podrán ser excelentes técnicos pero no existiría la seguridad de que la desarrollarán fundamentados en un humanismo capaz de reconocer al otro como su semejante. Por eso urge que la escuela y la familia asuman el papel de orientador en la construcción y descubrimiento del componente positivo del valor.
Es por aquello que  necesitamos de este tipo de educación valórica ya no solo para formarnos íntegramente como personas sino que también para velar y mantener un sistema democrático, John Dewey (filósofo y pedagogo)nos dice “La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya” (Dewey, 1895, p. 224).”

De acuerdo a lo anterior podemos inferir que es necesario mantener una democracia por medio de una educación de tipo valórica, trabajando aquel rol protagónico del estudiante (párvulo) en conjunto con la visión de que el educando es sujeto de derecho, fortaleciendo la capacidad crítica y analítica al momento de colaborar y participar dentro de temáticas que se pueda estar abordando en la institución educativa, siendo el estudiante unos de los actores que aporten al desarrollo de un proyecto, a la reflexión de período académicos y siendo participe activo de todo lo que lo rodea.
Si una institución educativa se preocupa de  desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas en sus estudiantes, nos está demostrando la preocupación de formar personas íntegras involucradas con la sociedad, comprometidas con su labor activo dentro de todos los ámbitos que implica vivir en sociedad siempre y cuando tenga una actitud de apertura dispuesta al diálogo, es decir, manejando una ética dialógica, siendo una postura muy importante y esencial, en el libro “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, la importancia del diálogo y la interacción con el discente, radica en  practicar una ética dialógica,  Freire solo nos habla de los acuerdos que se dan dentro del aula, entre profesor y alumno, pero es significativo agregar que el tener una ética dialógica va más allá de lo que se pueda generar en sala, sino que va a la construcción de parámetros de conductas que solo sabremos si son éticamente correctos a través del diálogo el intercambio comunicativo , por ende esto nos permitirá una estrategia , una organización y un entendimiento común que permite que todos los interlocutores se sientan capacitados para llegar a un acuerdo el cual satisfaga sus intereses en todo ámbito. Es por esto que es importante el acuerdo, la organización, la satisfacción y la formación hacia personas íntegras, capaces de convivir y  sociabilizar para lograr una  convivencia más plena y tolerante a la diversidad.

De acuerdo a lo anterior podemos ver que existen conceptos claves que se desprenden unos de otros como lo es el de la educación valórica, puesto que si no la aplicamos no formaremos futuros ciudadanos preparados para sostener sus propia democracia y para realizar esto es de suma importancia tener una ética de tipo dialógica, basada en el discurso y la comprensión de los diferentes puntos de vista, por ende podemos ver que la tarea a enfrentar es reformular los estándares de educación, ya no podemos seguir rigiéndonos por metodologías de tipo conductistas que solo se remiten a la importancia de la cantidad por sobre la calidad, donde el recurso memorístico vale más que el factor humano, formando así personas sumisas que serán capaces de manifestar sus gustos y/o preferencias. Lo que debemos hacer ahora es cambiar las metodologías y lineamientos  de trabajo para/con los alumnos permitiéndoles ser parte del trabajo del docente favoreciendo que sean protagonistas y personajes de su propia construcción de conocimiento, dándoles todas las oportunidades que le permitan experiencia el goce de la teoría y la evidencia en la práctica como seres humanos, tenemos que ser capaces de vivir en una sociedad líquida con todo aquello que la compone pero siempre procurando no perder la esencia del ser el humano, el velar por el bien común y solidarizar con los demás ideales.

Por ultimo quisiera hacer énfasis a esta actitud reflexiva que hoy en día nos esta faltando, la capacidad pensante del ser humano está cada día más en decadencia, ya que podemos ver que todos los agentes involucrados en la globalización hace que uno como ciudadano se ciegue y sin querer se adapte a todas las injusticias que ocurren día a día, volviéndose habituales actos corruptos fuera de transparencia.

Como estudiante invito a todas las personas a tomar las riendas de su estilo de vida y formar conciencia social, una tendencia que permita el hombre y a la mujer hacerse respetar en todo ámbito como ser integral, conocer todo aquello que lo involucra ser parte de una sociedad, aun así podemos visualizar que hoy en día la nueva sabia de estudiantes están luchando por un cambio en la educación chilena, una renovación de estatutos una revolución de pensamiento.


Camila Fernandez, Educacion Parvularia, Tercer año.

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