domingo, 1 de julio de 2012

``Un mundo de valores`` (Paper)

Para poder referirse a la situacion social actual, se debe comprender la transicion por la que ha pasado la ideologia masiva; uno de los ambitos que abarca la situacion social actual, es el tema educativo.
La educacion es precisamente, la base de las sociedades democraticas, por el motivo de que en ella, se forman, modelan, cultivan e iluminan a los individuos que luego conformaran estas sociedades de carácter democratico. Al  asistir a centros educativos, los seres humanos presencian, de manera habitual modelos democraticos, que luego internalizan y utilizan en su actuar autonomo. Pero ¿como se logra educar a personas democraticas, con los valores sesenciales para constituir una sociedad justa?, si desde lo analizado, se propone la idea de que actualmente carecemos de etica.
Abordar la tematica social actual se compete en algo complejo y contradictorio; en este mismo ambito, el tema educacional se transforma en algo igual de confuso, ya que son cuestiones totalmente relacionadas. Pero nos limitaremos a hablar de educacion; educacion en valores.
Para cooperar en la tarea de educar personas, se debe comenzar analizando la situacion que se vive en estos precisos momentos, ¿Qué pasa en este segundo por la mente de los individuos que conforman la sociedad, en la que yo tambien me veo involucrado?, ¿Cómo llevo a cabo la accion de educar en tan diversa situacion ideologica? Educar no es una tarea facil y ligera, pero actualmente no se le ve de  esta manera, sino que se le ve en contraria a esta, como una accion que tiene como objetivos formar e instruir individuos con conocimientos cientifico-tecnicos, que se limiten a tener las herramientas para llegar alto en el ambito obrero, sin pensar en su formacion etico-valorica, la cual le entregara las herramientas necesarias para ser un individuo socialmente apto, para vivir en democracia. No es un problema social el tema de la etica y los valores, ya nadie se preocupa de aquello, no se le da importancia, ¿Por qué sucedera esto? Porque la transicion por la que ha atravesado la sociedad moderna a la posmoderna ha sido basada en el individualismo. Como propone Zygmunt Bauman, el individualismo es una caracteristica de la sociedad posmoderna, ya que las personas solo se limitan a pensar en si mismas y las relaciones que estas mismas forman, son a base de beneficios y favores. Actualmente, ya no existen relaciones solidas, duraderas y potentes en el tiempo, sino que son pasajeras, liquidas e inestables. Este atributo de individualismo, se puede relacionar a la globalizacion y creciente economia mundial, en donde los seres humanos, se limitan a conseguir bienes materiales, dinero y un  circulo popular de amistades; todo esto en beneficio propio. La idea de establecer relaciones serias, alerta y asusta a los individuos, por que solo se piensa en obtener favores y regalias de estas.
BAUMAN, Zygmunt, Modernidad liquida y fragilidad humana. Editorial Fondo de Cultura Economica, Mexico DF, 2004.
Para continuar con la idea propuesta con anterioridad, nos plantearemos la siguiente interrogante: ¿Cómo afecta esta idea de la falta de moral y etica, al ambito educacional? Para poder responder esta cuestion, debemos compender que es lo que esta sucediendo en la humanidad, y como mencionamos con aterioridad, todo se debe a los cambios que se han suscitado en el transcurso del tiempo, uno de ellos es el individualismo, otros podrian ser la caida del catolicismo y la caida de ideologias potentes en el ambito politico. Para respondernos esta interrogante, debemos tomar en cuenta las caracteristicas de la sociedad en la que estamos inmersos, y si una de ellas es la falta de valores y etica, jamas podremos llegar a un consenso para aplicarlo en el ambito educacional. El sistema educativo, queda de esta forma, desprotegido de dar lecciones de valores y esto no puede seguir sucediendo. Los educadores y educadoras, deben comenzar a cambiar o modificar la ideologia de los seres humanos, de manera tal, que se logre introducir en la preparacion educativa el ambito etico y moral. No podremos lograr sociedades democraticas, sino educamos en valores. Se debe remecer el pensar de las personas, para que no siga existiendo esta falta de etica a la que nos hemos acostumbrado. Los niños y niñas deben perder el miedo de formar relaciones duraderas, debemos inculcal en nuestra sociedad valores como el respeto, la diversidad, la solidaridad, la empatia y la justicia. Ademas de los mencionados por Cortina, referidos a la autonomia, autoestima, heteroestima y solidaridad.
En educacion parvularia, se conocen como objetivos el formar individuos potentes; niños y niñas integrales. Esta idea quiere decir que se deben educar niños/as desde lo valorico a lo cognitivo, ``los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable``. MINISTERIO DE EDUCACION (2001). Bases curriculares de la educacion parvularia. Unidad de curriculo y evaluacion, Chile: Gobierno de Chile.
La educacion parvularia, busca por sobre todo, cambiar la mirada social actual, otorgando herramientas valoricas y de conocimientos, que son necesarias para una formacion integral. Se debe dejar de tener como objetivo educar en habilidades tecnicas por sobre lo valorico, se debe empezar a globalizar esta idea, hacer y crear curriculos nuevos, con objetivos que incluyan la formacion etico valorica, con el fin de educar e instruir individuos con las capacidades necesarias para ser parte de una sociedad democratica.
En el ambito educacional, se debe realizar una transicion de ideologia y un cambio de objetivos en los programas que se desarrollan en los centros educacionales, debido a la creciente muestra de individuos antidemocraticos en la sociedad. Los individuos individualistas, intolerantes e irrespetuosos que forman parte de esta sociedad, han sido formados en los mismos sistemas educativos que el resto, por ello el analisis debe ser holistico, ya que las falencias no nacen en puntos especificos, sino que estan en el todo. La educacion debe cambiar su mirada y se debe integrar la formacion valorica, como algo esencial y necesario, siempre en pro de la sociedad. Si hacemos de los valores, algo esencial podremos ayudar a cambiar la guerra, la vulneracion de derechos, las desigualdades sociales, el individualismo, la discriminacion, entre muchos mas.
Para revertir el caos mundial, es necesario detenerse a pensar en que estamos haciendo mal, en lo que hemos dejado de lado. Los valores, la formacion etica y moral debiesen ser la base de la educacion, el dialogo debiese acompañar esta formacion, ya que dejariamos de ser individuos individualistas, interesados en conseguir beneficios, bienes materiales y dinero.
Concluyendo este analisis, se rescatan como ideas principales, que debe provocarse una transicion en el pensar de los seres humanos, se deben modificar objetivos para poder lograr hacer cambios sustanciales. Si se quiere lograr una sociedad totalmente democratica, se debe comenzar modificando la educacion, ya que ella es la base de una sociedad. Ella es la encargada de formar sujetos integrales, que vivan en dialogo y respeto. Se debe fomentar la autonomia, la etica y los valores de manera transversal a las materias tecnicas en los centros educativos, para lograr llegar a una educacion holistica e integral. No se debe seguir educando para el individualismo sino que para la democracia. 


Carolina Neira, Educacion Parvularia, Tercer Año.

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