Para poder referirse a la
situacion social actual, se debe comprender la transicion por la que ha pasado
la ideologia masiva; uno de los ambitos que abarca la situacion social actual,
es el tema educativo.
La educacion es precisamente, la
base de las sociedades democraticas, por el motivo de que en ella, se forman,
modelan, cultivan e iluminan a los individuos que luego conformaran estas
sociedades de carácter democratico. Al
asistir a centros educativos, los seres humanos presencian, de manera
habitual modelos democraticos, que luego internalizan y utilizan en su actuar
autonomo. Pero ¿como se logra educar a personas democraticas, con los valores
sesenciales para constituir una sociedad justa?, si desde lo analizado, se
propone la idea de que actualmente carecemos de etica.
Abordar la tematica social actual
se compete en algo complejo y contradictorio; en este mismo ambito, el tema
educacional se transforma en algo igual de confuso, ya que son cuestiones
totalmente relacionadas. Pero nos limitaremos a hablar de educacion; educacion
en valores.
Para cooperar en la tarea de
educar personas, se debe comenzar analizando la situacion que se vive en estos
precisos momentos, ¿Qué pasa en este segundo por la mente de los individuos que
conforman la sociedad, en la que yo tambien me veo involucrado?, ¿Cómo llevo a
cabo la accion de educar en tan diversa situacion ideologica? Educar no es una
tarea facil y ligera, pero actualmente no se le ve de esta manera, sino que se le ve en contraria a
esta, como una accion que tiene como objetivos formar e instruir individuos con
conocimientos cientifico-tecnicos, que se limiten a tener las herramientas para
llegar alto en el ambito obrero, sin pensar en su formacion etico-valorica, la
cual le entregara las herramientas necesarias para ser un individuo socialmente
apto, para vivir en democracia. No es un problema social el tema de la etica y
los valores, ya nadie se preocupa de aquello, no se le da importancia, ¿Por qué
sucedera esto? Porque la transicion por la que ha atravesado la sociedad
moderna a la posmoderna ha sido basada en el individualismo. Como propone
Zygmunt Bauman, el individualismo es una caracteristica de la sociedad
posmoderna, ya que las personas solo se limitan a pensar en si mismas y las
relaciones que estas mismas forman, son a base de beneficios y favores.
Actualmente, ya no existen relaciones solidas, duraderas y potentes en el
tiempo, sino que son pasajeras, liquidas e inestables. Este atributo de
individualismo, se puede relacionar a la globalizacion y creciente economia
mundial, en donde los seres humanos, se limitan a conseguir bienes materiales,
dinero y un circulo popular de
amistades; todo esto en beneficio propio. La idea de establecer relaciones
serias, alerta y asusta a los individuos, por que solo se piensa en obtener
favores y regalias de estas.
BAUMAN, Zygmunt, Modernidad liquida y fragilidad humana. Editorial
Fondo de Cultura Economica, Mexico DF, 2004.
Para continuar con la idea
propuesta con anterioridad, nos plantearemos la siguiente interrogante: ¿Cómo afecta
esta idea de la falta de moral y etica, al ambito educacional? Para poder
responder esta cuestion, debemos compender que es lo que esta sucediendo en la
humanidad, y como mencionamos con aterioridad, todo se debe a los cambios que
se han suscitado en el transcurso del tiempo, uno de ellos es el
individualismo, otros podrian ser la caida del catolicismo y la caida de
ideologias potentes en el ambito politico. Para respondernos esta interrogante,
debemos tomar en cuenta las caracteristicas de la sociedad en la que estamos
inmersos, y si una de ellas es la falta de valores y etica, jamas podremos
llegar a un consenso para aplicarlo en el ambito educacional. El sistema
educativo, queda de esta forma, desprotegido de dar lecciones de valores y esto
no puede seguir sucediendo. Los educadores y educadoras, deben comenzar a
cambiar o modificar la ideologia de los seres humanos, de manera tal, que se
logre introducir en la preparacion educativa el ambito etico y moral. No
podremos lograr sociedades democraticas, sino educamos en valores. Se debe
remecer el pensar de las personas, para que no siga existiendo esta falta de
etica a la que nos hemos acostumbrado. Los niños y niñas deben perder el miedo
de formar relaciones duraderas, debemos inculcal en nuestra sociedad valores
como el respeto, la diversidad, la solidaridad, la empatia y la justicia.
Ademas de los mencionados por Cortina, referidos a la autonomia, autoestima,
heteroestima y solidaridad.
En educacion parvularia, se
conocen como objetivos el formar individuos potentes; niños y niñas integrales.
Esta idea quiere decir que se deben educar niños/as desde lo valorico a lo
cognitivo, ``los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental
de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la
perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de
autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que
otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de
cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la
capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta
moral y responsable``. MINISTERIO DE EDUCACION (2001). Bases curriculares de la educacion parvularia. Unidad de curriculo
y evaluacion, Chile: Gobierno de Chile.
La educacion parvularia, busca
por sobre todo, cambiar la mirada social actual, otorgando herramientas
valoricas y de conocimientos, que son necesarias para una formacion integral.
Se debe dejar de tener como objetivo educar en habilidades tecnicas por sobre
lo valorico, se debe empezar a globalizar esta idea, hacer y crear curriculos
nuevos, con objetivos que incluyan la formacion etico valorica, con el fin de
educar e instruir individuos con las capacidades necesarias para ser parte de
una sociedad democratica.
En el ambito educacional, se debe
realizar una transicion de ideologia y un cambio de objetivos en los programas
que se desarrollan en los centros educacionales, debido a la creciente muestra de
individuos antidemocraticos en la sociedad. Los individuos individualistas,
intolerantes e irrespetuosos que forman parte de esta sociedad, han sido
formados en los mismos sistemas educativos que el resto, por ello el analisis
debe ser holistico, ya que las falencias no nacen en puntos especificos, sino
que estan en el todo. La educacion debe cambiar su mirada y se debe integrar la
formacion valorica, como algo esencial y necesario, siempre en pro de la
sociedad. Si hacemos de los valores, algo esencial podremos ayudar a cambiar la
guerra, la vulneracion de derechos, las desigualdades sociales, el
individualismo, la discriminacion, entre muchos mas.
Para revertir el caos mundial, es
necesario detenerse a pensar en que estamos haciendo mal, en lo que hemos
dejado de lado. Los valores, la formacion etica y moral debiesen ser la base de
la educacion, el dialogo debiese acompañar esta formacion, ya que dejariamos de
ser individuos individualistas, interesados en conseguir beneficios, bienes
materiales y dinero.
Concluyendo este analisis, se
rescatan como ideas principales, que debe provocarse una transicion en el
pensar de los seres humanos, se deben modificar objetivos para poder lograr
hacer cambios sustanciales. Si se quiere lograr una sociedad totalmente democratica,
se debe comenzar modificando la educacion, ya que ella es la base de una
sociedad. Ella es la encargada de formar sujetos integrales, que vivan en
dialogo y respeto. Se debe fomentar la autonomia, la etica y los valores de
manera transversal a las materias tecnicas en los centros educativos, para
lograr llegar a una educacion holistica e integral. No se debe seguir educando
para el individualismo sino que para la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario