domingo, 1 de julio de 2012

UN MUNDO EN VALORES (Melisa Hormazabal)


Adela Cortina nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad, piensa que en la cual estamos viviendo debería ser una sociedad con ética, la cual no debiese pasar de moda, porque se debe considerar como una necesidad, también reflexiona en que lo que vivimos es una sociedad pluralista, es decir, que se hay algunos acuerdos mínimos, y sobre estos se construye una tolerancia, la cual a la larga puede ser muy enriquecedora si se logra trabajar en conjunto.
Como opinión personal, no me alejo de la idea de Adela, porque veo a la sociedad como pluralista, como por ejemplo en marchas estudiantiles, las cueles se realizan por un bien común,  pero ¿Qué pasa cuando el tema a tratar no es del interés de alguna persona?, por ese lado se puede ver a una sociedad egoísta, en donde si no hay una recompensa de por medio no se involucran, un ejemplo esta noticia: “1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en accidentes de tráfico, por complicaciones en el parto, sida, suicidio o por actos violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF.” El Mercurio de Valparaíso, 24 de abril del 2012. Si un joven lee esta noticia, no le interesará realizar alguna acción para poder prevenir esto, aquí se ve reflejado el poco interés que hay por ayudar al prójimo, sino que velamos solo por nuestros intereses.

Adela nos lleva a reflexionar aun mas allá de la sociedad adulta, ella también se enfoca en los niños, los cueles considera que merecen una educación en valores, para poder enfrentar este mundo, el cual ha perdido gran parte de aquellos.
Hoy en día los padres de los niños y niñas que se enfrentan a la educación no les importa que tengan una educación en valores, solo les interesa que sean enseñados para defender la vida laboral y social, para tener amigos que sean convenientes para su estabilidad económica,  pero dejan de lado las virtudes y valores que son los más importantes para ser personas integras. Define tres grandes ámbitos que son de suma importancia, el primero de ellos es la autoestima, esta está totalmente ligada a la imagen que tienen los demás sobre mí, eso se llama heteroestima, porque según esta imagen se va creando la propia, como docentes debemos formar niños y niñas que tengan una imagen pudiente de ellos mismos, que se crean posibles de realizar proyectos, una moral alta de ellos, para poder enfrentar los retos de la vida, porque de lo contrario se desmoronaran en el primer momento de problema. El siguiente punto es la autonomía, se refiere a una persona que es capaz de darse sus propias leyes y a la vez cumplirlas.

Como educadores no debemos imponerla, porque sola atreves de la madures se va incluyendo en la persona, como el va desarrollándose, como va enfrentando cada problema, esta lo va a ser partícipe de una sociedad democrática, no la inculcamos, pero si podemos darle problemas para que valla resolviendo se manera autónoma, esta va totalmente ligada a la solidaridad, el cual es el ultimo ámbito faltante, si no hay solidaridad, no se puede lograr la autonomía de los individuos, ya que las reglas y leyes que se pongan para luego cumplirlas, también deben estar pensadas no solo en el bien propio, sino pensando en el bien de todos.
Considero que estos tres ámbitos nombrados por Adela son fundamentales para formar personas integras en cuanto a los valores, además sin dejar de lado el tener habilidades para diferentes especialidades, una persona sin valores, no se podría considerar una persona.
 Toma esta frase que me llamo la atención, y la quiero compartir “Tenemos que enseñar porque aquello que enseñamos no lo estamos viviendo. Yo creo que ese es el verdadero problema con los valores” (Maturana, 1999) curriculum oculto: aprendizaje en valores, Maturana se refiere a que debemos tomar en cuenta el contexto que estamos inmersos para poder enseñar valores que sean significativos para los niños y niñas, creo que Adela podría agregar esta idea a sus ámbitos, para contextualizar la educación en valores.

La conferencista Adela Cortina sigue impresionando con sus ideas fascinantes respecto de la educación en valores, en este caso cabe mencionar que ella aporta una gran idea como es la ética del dialogo,  se refiere a esto como una moral de actitudes para poder determinar si una norma es correcta o no, las cueles son:
Tener una convicción racional, es decir tener argumentos claros y estudiados, escuchar a la otra persona, y si sus argumentos me convencen no tener miedo de querer cambiar mi postura frente al tema, siempre y cuando satisfaga los intereses universales, debe haber una predisposición de querer llegar a un acuerdo, consiste en que tanto la persona como yo diéramos nuestro consentimiento, porque me ha gustado la fuerza del argumento y claramente defiende los intereses universales.
Hoy en día es muy difícil poder realizar una conversación en donde uno de los dos interlocutores pueda ceder a querer tomar la postura de la otra persona, porque estamos seguros que solo nosotros tenemos la razón, pero debemos ser más tolerantes a poder escuchar a los demos y reconocer que es lo bueno de aquellos.
Para poder generar cambios en esta sociedad en cuanto a la ética dialógica, propongo que se comience desde la educación inicial, porque como decía María Montessori sabemos los niños antes de los cinco años son como esponjas que absorben todos los conocimientos, entonces podríamos comenzar por intencionar mas diálogos entre ellos, debates sencillos, que se den de forma espontaneas, pero como educadoras estar siempre observando y mediando para que los niños puedan fundamentar sus respuestas, así cuando ya sigan creciendo podrán siempre tener un argumento válido cuando defiendan alguna postura de sus ideales, sin olvidar que deben ser validos universalmente.

He decidido relacionar la conferencia de Adela Cortina con uno de mis libros favoritos “Rebeldes” de Susan E. Hinton, porque cuenta la historia de una banda callejera formada por tres hermanos y amigos del barrio, pero me llamo particularmente la historia de los hermanos, ya que sin tener padres el hermano mayor de ellos con tan solo veinte años debe hacerse cargo de sus dos hermanos menores uno de diecisiete y el otro de catorce años, rescáto los valores que él ha inculcado en sus hermanos, aunque no son valores ni normas que defiendan intereses universales, considero que en el contexto que ellos vivían debían ser necesarios para no morir en alguna pelea callejera. Si estos hermanos hubiesen tenido una enseñanza en valores o ética dialógica no se encontrarían en este contexto o más bien sabrían como resolver los problemas que nos sean a manera de peleas callejeras, la historia nos cuenta el mejor amigo del hermano menor dio su vida por salvar a su mejor amigo, aquí nos podemos dar cuenta que los valores han ido cambiando, porque hoy en día es muy difícil ver un caso como este, en la sociedad solo se vela por el bien propio, lo más probable es que tratásemos de salvarnos nosotros mismos a proteger la vida de mi prójimo.

Intentemos poner en práctica lo que Adela Cortina nos ha enseñado, las herramientas tan valiosas que nos ha entregado, para poder resolver mejor los conflictos, entregar argumentos valóricos, en este mundo que cada vez se pone más y más violento y poco tolerante a las opiniones diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario