miércoles, 11 de julio de 2012

"Objetivo Procedimental"



          El objetivo que seleccionó el equipo para trabajar el aprendizaje Procedimental fue el siguiente: "Trabajando con estrategias comunicacionales y de investigación entre otros para detectar factores que afectan la formación valórica". . . 

             Las estudiantes del grupo de trabajo, luego de varios diálogos intensos, agudos y penetrantes, se reunieron con el objetivo de tomar una decisión con respecto a la estrategia de investigación que se utilizaría para la realización y desarrollo del estudio de caso, en donde se dieron a conocer diferentes puntos de vista. Al analizar y comprender estas diversas miradas, se investigó a diversos autores, arrojando como resultado, la idea de escoger la premisa  que mejor apuntara al tema central de este estudio de caso y  a los objetivos. Por lo tanto la metodología de trabajo que se escogió, fue la entrevista: uno de los métodos más antiguos y recomendados para la investigación social.
Para hacer mención a uno de los autores en los que basamos nuestra investigación, podemos mencionar a Bonilla, quien hace referencia a la entrevista diciendo que “es un instrumento útil para indagar y comprender un problema y comprenderlo tal como es conceptualizando e interpretarlo por los sujetos estudiados, por imponer previas categorías”.
Capturando las palabras de este autor, es que nos resultó útil, inteligente y facilitador escoger tal metodología, puesto que apunta a un instrumento indagatorio y sobre todo cooperador para poder entender, comprender y percibir  el problema escogido para la realización de nuestro trabajo, el cual propone  “la incongruencia entre el ser y el hacer provocando la decadencia en la práctica valórica”, por ende, realizamos nueve preguntas que apuntan a cada uno de los objetivos seleccionados en esta ardua investigación. 
Las preguntas relacionadas al objetivo procedimental se crearon a partir de lo que nos surge como necesidad grupal; el conocer diversas metodologías de investigación en función de la entrevista. Lo primordial de esta pregunta es poder conocer  qué metodologías y estrategias utilizan los personajes escogidos, para investigar acerca de diversos temas, acontecimientos y hechos relevantes.
Primeramente, nos basaremos en la teoría propuesta por el cura,  Juan David Mamani Gutiérrez, quien pertenece al Congreso de Misiones “Padres Vicentinos”, del seminario San Justino de Jacobis, explicando frente a la interrogante lo siguiente; “La metodología que se utiliza dentro de la iglesia católica, es teórica, se puede explicar en tres pasos simples, que son: ver, juzgar y actuar. Se debe observar el contexto, luego se debe criticar y juzgar la problemática, siempre bajo la mirada de las escrituras bíblicas  y luego se debe actuar  en ayuda del prójimo. Esta metodología es utilizada por toda la iglesia católica en Latinoamérica, y esta misma de  se creó en Medellín, Colombia, hace muchos años atrás, por lo tanto esta metodología de investigación es antigua y muy reconocida dentro de la iglesia. Es necesario realizar un análisis crítico de la realidad, proponer medios para la mejora del problema, líneas de acción y ejecución, siempre  teniendo en cuenta que  se juzga a través de la palabra.”
Este modelo de investigación tiene efectos facilitadores, ya que no se debe realizar un arduo trabajo, sino que apunta a una investigación y tarea útil y significativa. Es significativa, por el motivo de que se debe estar in situ para llevarla a cabo, por lo tanto es un proceso que avanza junto al investigador y el problema detectado. 
Al analizar la metodología investigativa que utiliza el cura entrevistado, nos encontramos frente a una investigación cualitativa, puesto que concierne totalmente la compresión integral del problema, describiéndolo, criticándolo, juzgándolo, analizándolo, buscando soluciones oportunas y escogiendo la mejor de estas para remediar la problemática detectada.

Como posterior entrevistado, presentamos la teoría propuesta por Ruth Godoy, quien es Carabinero de primer grado, mencionando su teoría basada en esta institución nacional; “según la investigación, por ejemplo si es droga es OS7, hay diferentes ramas,  si hay detenido por robo yo acudo al sistema y veo si tiene prensiones, alguna orden pendiente… si es reincidente”.  Como podemos darnos cuenta ella trabaja con diversos tipos y  métodos de investigación, pero constantemente se ve en la obligación de utilizar los métodos cuantitativos y cualitativos, ya que debe dar cuenta de  una investigación totalmente objetiva para poder encontrar al inculpado, con pruebas, documentos que indiquen su culpabilidad, usando una metodología deductiva, esto quiere decir que,  parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. También se menciona la utilización del método cualitativo, por el hecho de que ella debe dar análisis a la información recopilada para emitir juicios potentes.
 Por último, daremos análisis a la teoría propuesta por la Docente Ivonne Fontaine, quien menciona que  realiza una investigación de tipo cualitativa en todo momento, puesto que  se basa en la observación y en el proceso del problema o la situación.
Podemos mencionar también, que ella lo define como: ``procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista-construcción-comprobación teórica, para comprender la vida social por medio de significados``.
Analizando lo propuesto por Fontaine, se hace referencia a dos tipos de metodologías, la cuantitativa, que es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables  y la cualitativa  en donde se requiere hacer registros narrativos de los fenómenos que son estudiados, mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, entre otras metodologías.
Conociendo las diversas metodologías, que utilizan las personas entrevistadas, llegamos a la conclusión de que todos los métodos de investigación son factibles, dependiendo del uso que se le otorgue, para conocer, entender y comprender un tema, hecho o problema, todo depende de la persona que haga uso de ella, el cómo y el cuándo lo ocupe, puesto que cada situación debe poseer estrategias metodologías investigativas contextualizadas.
Con esta investigación nos podemos dar cuenta de lo necesaria que son las metodologías de investigación en la educación y centros educativos para párvulos. Desde temprana edad  es necesario que en las escuelas se incluyan  éstas, para que ellos  puedan hacer uso de ellas, escoger cual es la que más les acomoda y verificar su factibilidad en la práctica.

Textos utilizados: Investigación Cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidades`` Olga Lucia Villamil Fonseca 2003, Bogota Colombia

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